El Consejo de Ministros aprobó el viernes el real decreto que regula la renta básica de emancipación de 210 euros mensuales, que podrán percibir durante un máximo de cuatro años los jóvenes de entre 22 y 30 años que vivan de alquiler, así como el préstamo de 600 euros para la fianza y el pago de 120 euros para hacer frente al coste financiero del aval.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso del Alquiler que incluye, entre otras medidas, la recuperación de la desgravación por alquiler para las familias con ingresos de hasta 28.000 euros anuales.
Para poder tener derecho a partir de enero al cobro de esos 210 euros mensuales, además de cumplir el requisito de edad, los beneficiarios tendrán que ser titulares de un contrato de arrendamiento y disponer de una fuente regular de ingresos que les reporte unas rentas brutas inferiores a 22.000 euros anuales.
A estos efectos, se entenderá que tienen una fuente regular de ingresos los trabajadores por cuenta propia o ajena, los becarios de investigación y los perceptores de una prestación social pública de carácter periódico, contributiva o asistencial, siempre que puedan acreditar una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad.
Los jóvenes podrán acceder al impreso de solicitud a través de la web del Ministerio de Vivienda y los servicios de las comunidades autónomas.
La solicitud se presentará en las oficinas regionales, donde se comprobarán los datos aportados y se resolverá el expediente en el plazo máximo de dos meses. Estos trámites podrán realizarse mientras buscan piso para arrendar, ya que tendrán un plazo de tres meses desde que se les reconozca el derecho provisional a la prestación para presentar un contrato de alquiler.
El pago de esta ayuda también prevé un exhaustivo control del fraude, por lo que Vivienda cruzará sus datos con Hacienda y la Seguridad Social para vigilar en todo momento que no ha cambiado la situación socioeconómica de los beneficiarios de la subvención.
sábado, 3 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario