sábado, 1 de marzo de 2008

Sepa qué es un ADR

Un ADR es un certificado emitido en Estados Unidos, cotizado en dólares americanos y negociado en una bolsa estadounidense, representado y respaldado por acciones de una empresa extranjera.

Los títulos que sirven de subyacente permanecen en el banco del país de origen, banco custodio.
Se emitieron por primera vez en 1927 para permitir el acceso a los inversores norteamericanos a las principales acciones de las bolsas extranjeras.

Las ventajas con las que se encuentra el inversor americano al usar los ADR,s es evitar los coste adicionales que se originan al comprar en mercados no nacionales y en los que existe riesgo de divisa.
Asimismo otorgan los mismos derechos que los ofrecidos por las acciones que subyacen a los ADR,s.

A continuación pasamos a definir los dos tipos de programas de emisión de ADR,s que existen :

1.Programa de emisión no patrocinado.

Aquella persona física o jurídica que desee ser accionista de la empresa en cuestión propone la emisión del ADR. La firma sobre la cual se emite el mismo de forma involuntaria participa en la emisión sin poder ejercer ningún control sobre el mismo.

Vamos a suponer que el inversor norteamericano desea ser accionista de una empresa española. Éste a través de su broker se pondrá en contacto con un broker español y al mismo tiempo con un banco norteamericano para que actué como depositario, emisor de los ADR,s y como creador de mercado (market maker) del valor .

2. Programa de emisión patrocinado.

La diferencia básica con respecto al modelo no patrocinado se basa en la participación de la entidad cuyas acciones actúan como subyacente.
Existe un acuerdo en el cual se reflejan todas las responsabilidades y obligaciones de las partes. La duración de este tipo de programa es mayor que los no patrocinados, extendiéndose hasta un máximo de 12 semanas.

Con respecto a la información requerida al emisor, esta se limita a la misma que realice en su país de origen si se trata de un programa no patrocinado. Lógicamente, la menor cantidad de información en este tipo de programas hace que sean más sencillos y tan solo puedan ser emitidos en mercados OTC ( Over The Counter ).

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