Los accionistas de las compañías de la bolsa española han recibido este año un 20% más que en 2007.
Enero es tradicionalmente un mes que llega cargado de dividendos en la bolsa española. En las próximas semanas, una veintena de cotizadas retribuirán a sus accionistas.
La mayor parte de este importe llegará por Iberdrola, Repsol y BBVA.
Para 2009, el panorama se ensombrece y llegarán recortes en la retribución al accionista. Sin embargo, hay compañías que ya han anunciado incrementos contundentes, como el 35,48% que mejorará Unión Fenosa con los 0,28 euros que paga el 2 de enero.
La estrategia de invertir en valores con alta rentabilidad por dividendo tiene "truco" ya que es artificial, ya que no obedece a un incremento en el pago, sino a la caída de las cotizaciones. Por tanto, cuanto más caiga en bolsa un valor, más sube su rentabilidad por dividendo.
Por eso hay que ser prudentes al seleccionar las compañías en las que invertir y huir de las que tengan riesgo de eliminarlo.
De todas maneras, las empresas con rentabilidad por dividendo elevado y sostenible, pueden ser una inversión gratificante en los próximos años, ya que proporcionan una fuente regular de ingresos. Además, son valores que se suelen comportar mejor en bolsa que el resto.
Se espera que el recorte sea del 40% de media en las financieras. En los sectores cíclicos la reducción prevista es del 30%.
La rentabilidad por dividendo, que en el Ibex ronda el 7% (la mayor en dos décadas) se mantendría atractiva históricamente y en relación a los tipos de interés.
Eso sí, hay que diferenciar las empresas de calidad y las que tienen problemas. Prisa ha anunciado que no pagará dividendo con cargo al ejercicio 2008.
Es mejor compañías que puedan desarrollar su negocio independientemente de los mercados, poco endeudadas y sin vencimientos de deuda a corto como el sector de telecomunicaciones y salud.
Casi una treintena de cotizadas españolas presenta una rentabilidad por dividendo superior al 5% según las previsiones para 2009. Cuatro de ellas supera el 9%, como son BME, Santander, Sacyr y BBVA, valores que han estado muy penalizados en bolsa.
BME lidera el ránking con rentabilidades esperadas superiores al 9%, tanto para este año como para el próximo, aunque con dividendos brutos por acción ligeramente descendientes. La compañía abona 0,986 euros brutos por acción el 29 de enero.
A pesar de las dudas que hay sobre si se mantendrán o no los dividendos de los bancos, se prevé un estancamiento en el de Santander. Aún se espera una retribución creciente de BBVA, que abonará 0,167 euros el 12 de enero.
Bankinter abonará 0,0758 euros el día 3.
Hay otros casos, como Telecinco, en el que las previsiones ya recogen una reducción del dividendo en 2009, pero aún así la rentabilidad por dividendo que ofrece el próximo año supera el 7%.
El sector de telecomunicaciones es defensivo y el dividendo que está previsto de Telefónica parece muy seguro. Su rentabilidad por dividendo para para 2010 supera la de 2009, ya que se espera que aumente el pago.
Las eléctricas son otras de las compañías más recomendadas para jugar al dividendo y asegurarse el ingreso extra. Iberdrola, Fenosa y Red Eléctrica son los primeros en retribuir a sus accionistas en 2009, el día 2.
Entre ellas, Iberdrola es la que ofrece una rentabilidad más atractiva para 2009 y mejora en 2010.
En enero también abonan otras compañías del sector de energía como Enagás, Gas Natural y Repsol. De ellas, la rentabilidad de la petrolera se ronda el 8%.
Inmobiliarias y constructoras despiertan más recelo por su elevado riesgo a que puedan reducir la retribución a los accionistas.
sábado, 27 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario