El Banco Central Europeo ha aprobado una rebaja, de medio punto porcentual, hasta el 1,5%, en el tipo de interés de los depósitos a un día en el mercado interbancario. Con esta medida pretende agilizar los préstamos entre bancos, y reforzar de paso los ajustes a la baja en el euribor.
El tipo de depósitos a un día en el mercado interbancario estaba fijado en el 2%, con un estrecho margen sobre el 2,5% de los tipos de interés en la eurozona, a la espera de un recorte adicional en enero.
De esta forma, el diferencial entre la tasa de la facilidad de depósito, la retribución que perciben los bancos por sus depósitos en la entidad, y el tipo marginal de crédito se amplía a 200 puntos básicos, dos puntos porcentuales.
Así el BCE pretenden reactivar el préstamo entre los bancos, que debido a las tensiones y las incertidumbres existentes en el sector, prefieren depositar sus fondos en el BCE pese a obtener menores rendimientos ante de prestarlos a otras entidades a un interés superior.
El objetivo final de estos cambios es la necesidad de que los bancos comerciales trasladen al interbancario y a sus clientes las últimas decisiones adoptadas por el instituto emisor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario