lunes, 16 de marzo de 2009

Informe de Mercados

En nuestros anteriores Informes de Mercados dijimos (hace ya varios días) que en la zona de los 770 puntos del S%P500 Futuro las manos fuertes iban a empezar a abrir cortos con fuerza y que no aconsejábamos estar comprados una vez que se llegase a esos niveles.

Pues bien, hoy ha llegado a los 770 puntos, apenas ha subido nada más, y comenzó un desplome en dos horas de más de 20 puntos, que son 80 pipos o ticks.

Efectivamente, como esperábamos fue en los 770 puntos donde las manos fuertes comenzaron a abrir posiciones de cortos con cierta fuerza.

Pero claro, no vayan a ser tan ingenuos de creer que las manos fuertes y poderosas van a ponernos el tema tan sencillo.
Van a empezar los juegos para barrer stops en todas las direcciones, para jugar con la paciencia de los inversores particulares al ver que el rebote al alza o a la baja no termina de tener un recorrido tan amplio como era de esperar.

Llegados a este punto, y dado que al alcanzar los 770 puntos han bajado el mercado poco más de 80 pipos o ticks, no sería nada de extrañar que finalmente rompieran al alza los 770 puntos para seguir barriendo stops hasta la zona de los 795-800 puntos y desde más arriba dejar caer el mercado con fuerza.

Respecto a la situación económica, hoy, como es costumbre por desgracia desde hace bastantes meses, nos hemos encontrado con una serie de datos que continúan agravando la situación de la economía en general.

La creación de empresas acumula 21 meses consecutivos de caídas, la mora de los promotores se multiplicó por doce en 2008, la producción industrial en EEUU suma su cuarto mes consecutivo de caídas.

Como pueden observar, el panorama no es muy halagüeño en el corto plazo (entiéndase por corto plazo todo lo que resta de año 2009).

Para hablar con algo más de seguridad, podemos empezar a afirmar que en el año 2010 comenzará levemente la recuperación de la economía norteamericana (aunque el problema del paro será el principal quebradero de cabeza) y en España tendremos que tener un poco más de paciencia, ya que toda nuestra economía estaba en el mismo cesto (no hemos aplicado aquello de que los huevos hay que ponerlos en diferentes cestas porque si todos están en la misma y se rompe no hay diversificación), es decir, dependiamos en exceso del sector construcción e inmobiliario.

Lo peor de todo es que la economía española aún no ha tocado fondo y la recuperación será un poco más lenta que por ejemplo la de Estados Unidos.

De momento la situación es muy delicada, las empresas no reciben liquidez vía créditos y la morosidad bancaria continúa aumentando peligrosamente.

Todas las miradas están puestas en ver cuando tendremos un PIB trimestral mejor que el anterior, pero todo apunta que hasta 2010 no lo veremos y seguramente sea el segundo trimestre de dicho año.

Pero no nos equivoquemos, no significa que en el segundo trimestre de 2010 salgamos de la crisis, sino que tan solo comenzaremos poco a poco a remontar el vuelo, pero el camino será largo y no exento de dificultades.

El problema de la falta de concesión de créditos obedece a que los bancos tuvieron que acudir a la emisión de bonos y colocarlos en el extranjero.
Con la crisis actual, el mercado interbancario no respondió y los bancos que habían emitido pagarés tenían que seguir haciendo frente a los vencimientos de los antiguos.

¿Por qué en España los bancos están más reforzados frente a la crisis que en USA o el resto de Europa? Sencillamente porque el Banco de España siempre actuó muy bien sometiendo continuamente a las entidades financieras a controles de riesgo mediante las provisiones genéricas (el mínimo es el 33 % y el máximo el 125%).

No hay comentarios: