sábado, 18 de abril de 2009

Informe de Mercados

Llevábamos algunas semanas avisando de que la primera proyección que el S&P500 FUT tenía por arriba era la zona de los 870 puntos.
El viernes por fin alacanzó dicho objetivo.

También dijimos que la primera vez que llegara a los 870 puntos no podría pasarlo y veríamos recortes a la baja.
Efectivamente, tras llegar el viernes, se produjo el recorte.

Muchos inversores tienen una duda en sus mentes: ¿el recorte ya se ha producido o no ha sido mayor debido a que cuando llegó eran las 20:30 del viernes?
Porque claro, un viernes a esas horas las Bolsas se mueven muy poco por regla general, y la duda de muchos inversores era que si hubiese llegado en otro momento los recortes fuesen mayores.

Para responder a esta pregunta, hay que comentar diversas cuestiones al respecto.
El S&P500 FUT está moviéndose dentro de un canal acelerado alcista, pero su ratio P% es elevado, de manera que le va a costar porder mantener dicho canal durante mucho más tiempo.
Por tanto, cuando pierda el canal comenzará una secuencial de recortes a la baja.

Si a esto sumamos que la fuerte sobrecompra acumulada empezará a pesar, pues todo indica que en breve tendremos un recorte a la baja.

Indicar que para continuar alcistas en el corto plazo, es necesario aguantar niveles de 831-837 puntos, ya que en caso contrario las manos fuertes aprovecharían para entrar cortos hasta zonas de 815 puntos como primer objetivo.

El tema de la vivienda se está convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de los países.

En Estados Unidos, el colapso del crédito puede causar un daño duradero a los precios de las viviendas y la calificación de crédito de los consumidores.

En España, el precio de la vivienda cayó un 6,8% en el primer trimestre.
Pese a ello, los precios de la vivienda siguen muy sobrevalorados después de que registraran su primer descenso oficial en 15 años.

Además, España se encuentra en los puestos de cabeza de la OCDE en sobrevaloración de sus viviendas, sólo superada por Holanda.

Como consecuencia de ello, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos y cajas a empresas y particulares superó el 4%, un nivel que no se alcanzaba desde hace más de doce años, concretamente desde noviembre de 1996.

No hay comentarios: