Ya que el tema de la vivienda es algo primodial para cualquier persona, vamos a comentar diversos aspectos interesantes de la misma:
Tres son los motivos para crear una cuenta ahorro vivienda:
- Por las ventajas fiscales.
- Como estímulo para ahorrar de cara a comprar una vivienda.
- Por la rentabilidad elevada que ofrecen.
Resúmanos los aspectos más importantes a tener en cuenta:
* El dinero que se vaya acumulando en dicha cuenta junto con los intereses creados ha de destinarse a la compra o rehabilitación de una vivienda considerada como habitual. Si no es así hay que devolver a Hacienda los descuentos fiscales obtenidos.
* También sive para pagar una hipoteca que se tenga sobre una vivienda habitual.
* La ventaja fiscal consiste en el ahorro del 15% del dinero de la cuenta, con un límite de 9.015 €.
Esto es por titular de cada cuenta, de manera que cada persona solo puede tener una cuenta ahorro vivienda.
* La duración máxima de la cuenta es de 4 años, de manera que tras 4 años hay que destinar el dinero a la compra o rehabilitación de vivienda habitual o bien a pagar una hipoteca que ya se tuviera.
Si se cierra una cuenta y se abre otra en otra entidad el plazo de 4 años se mantiene desde que se abrió la primera cuenta.
* En caso de matrimonios, hay 2 opciones:
a) bienes gananciales: las aportaciones se entienden realizadas por la sociedad de gananciales y pueden deducir el 15% sobre el 50% de las cantidades depositadas y cada cónyuge puede mantener su propia cuenta.
b) separación de bienes: cada cónyuge se deduce exclusivamente por las aportaciones realizadas a sus respectivas cuentas ahorro vivienda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario