El panorama desolador hasta la realización de un fuerte y sólido suelo de mercado en el mes de marzo, parece que ha quedado un poco atrás.
Una referencia tangible la podemos comprobar si analizamos la actividad de los mercados de crédito, concretamente en los diferenciales de los tipos interbancarios, (los intereses que cobran los bancos por prestarse dinero unos a otros), en los tipos de interés oficiales.
Todo ello ha originado que los CDS (un contrato de seguro donde a cambio de pagar una prima, el tenedor de un crédito puede asegurarse ante el riesgo de impago de un crédito que haya concedido) vuelvan a la normalidad.
¿Forma en W la recuperación de los mercados bursatiles? En principio, descartamos la forma en U, pero la V nos parece un poco irreal, ya que, como me dijo un amigo trader el otro día comiendo en un restaurante, "cuando un enfermo muy grave ingresa en la UVI y empieza a recuperase y le dan el alta médica, no está para irse a correr un maratón, necesita mucho reposo y tendrá altibajos".
Pues en los mercados bursátiles igual. ¿No es posible que en vez de hablar de la recuperación definitiva estemos simplemente ante un efecto-reacción tras las fuertes bajadas?
Porque no olvidemos un dato muy significativo: el comportamiento de los mercados bursátiles en el año posterior a diferentes crisis bancarias (es decir, en el ejercicio posterior a una gran crisis), tenían una subida fuerte que incluso era del 80%.
Este hecho muestra que aún le puede quedar potencial alcista, pero de ahí a que en el 2010 tenga continuidad hay un trecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario