miércoles, 25 de noviembre de 2009

Dólar

El dólar sigue siendo la divida más utilizada en el carry trade, por delante del yen y del franco, con lo que el dólar sigue depreciándose respecto a estas dos divisas y el euro marcando máximos anuales.

Tanto el yen como el franco se utilizaban mucho para financiar operaciones internacionales, gracias a los bajos tipos de interés en ambos países, con lo que los inversores obtenían dinero barato en Suiza y Japón para invertirlo luego en activos potencialmente más rentables (carry trade).

En el 2009 se unió el dólar, gracias a la expansiva política monetaria de la Fed y a que mantiene los tipos de interés entre el 0 y el 0,25% desde diciembre de 2008.

Concretamente, el dólar acumula una depreciación del 3,3% contra la moneda japonesa en 2009 y un 6,4% contra el franco suizo. De este modo, se confirma como la divisa más débil de este año entre las más importantes del mundo y por tanto la divisa favorita para el carry trade).

La situación del dólar también la está aprovechando el euro, que hoy ha vuelto a marcar un máximo anual al llegar a 1,5096 dólares (en lo que va de año, el euro se ha apreciado un 7,9% contra el dólar).

No hay comentarios: