El S&P500 FUT continúa dentro de su canal tendencial de sesgo alcista. La tendencia al alza iniciada tras el suelo de marzo está siendo muy sólida y consistente debido a que se mantienen los mínimos y máximos ascendentes sin romper la secuencial en ningún momento.
Mientras la secuencial se mantenga no veremos señales de debilidad que anticiparían la pérdida del rango del canal alcista.
Seguimos asistiendo a una lenta pero estable recuperación de la economía de la zona euro, y decimos lenta porque todo apunta a que no crecerá más allá del 0,2% el próximo año 2010.
Es más, no se descarta volver a registrar tasas negativas de crecimiento, por lo que el Banco Central Europeo no subirá los tipos de interés (actualmente en el 1%), hasta mediados del año 2011.
De todas formas, el BCE podría introducir tipos de interés variable (referenciados al oficial), en su próxima oferta de dinero a 12 meses, que se realizará en diciembre y que será la última en la que se ofrezca financiación ilimitada al 1%, ya que a partir de marzo endurecerá los requisitos para acceder a la liquidez.
El problema de esta medida es que confirmaría una subida de tipos de interés en el año 2010, lo que revalorizaría al euro y afectaría a la recuperación de la economía de la zona euro.
USA también tiene sus propios problemas, ya que está financiando sus problemas con emisiones de deuda con unas condiciones demasiado atractivas gracias a los bajos tipos de interés.
Pero ahora se le viene encima un quebradero de cabeza, ya que se avecinan muchos vencimientos que puede obligar a USA a llevar a cabo un gran esfuerzo de refinanciación.
Es decir, a una deuda creciente cuyos intereses seguirán creciendo cuando los tipos comiencen a normalizarse, se le une a corto plazo que tiene que refinanciar o liquidar una gran cantidad de deuda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario