sábado, 21 de noviembre de 2009

Informe de Mercados

El S%P 500 FUT continúa dentro de su canal tendencial de sesgo alcista y, pese a los recortes, aún mantiene cómodamente su rango.

Pero queremos advertir la formación de un doble top en la zona de los 1108-1110 puntos y también un patrón By Pass bajista en la zona de los 1108 puntos, que de momento se ha cumplido a la perfección bajando más de 25 puntos.

Nos acercamos al momento clave, el final de año, donde generalmente se produce un rally alcista producido por tema fiscal y de compensación de balances de las compañías cotizadas.

Muchos se preguntan si tras el fuerte rally iniciado en el suelo de marzo, los mercados bursátiles aún tendrán fuerza y recorrido para el final de año.
Aún es pronto para aventurarlo, pero desde luego muchas compañías con pérdidas en el 2008 querrán obtener el máximo de plusvalías en el 2009 para compensarlas, al igual que las gestoras de fondos y planes de pensiones.

El S&P 500, en el año 2008 fue el tercer peor año de su historia, ya que sólo ha habido caídas mayores en los años 1937 y 1931.
Lo más relevante es que las grandes caídas han sido en años que se venía tras una fuerte burbuja de valoración, no por recesión económica como es el caso actual.

Además, un dólar débil viene muy bien todavía a USA, ya que le permite reequilibrar la economía mundial, aunque ya estamos en la parte final del ciclo bajista del dólar y seguramwente en el 2010 el gobierno de USA empiece a fortalecer su divisa.

Hablando del sector bancario, no sería mala idea exigir más capital a las entidades financieras, aunque de momento no parece que en el corto plazo sea así.

Y es que USA ya está empezando a cubrirse la espalda, ya que la Fed quiere revisar la capacidad de los grandes bancos estadounidenses para afrontar un hipotético pinchazo en la valoración de sus activos globales.

El objetivo sería evitar que una severa corrección en el rally que acumulan los mercados financieros desde el pasado mes de marzo pueda complicar la recuperación de la banca, mediante una nueva oleada de ajustes a la baja en la valoración de activos.

También se sigue debatiendo el tema de subir ya o no los tipos de interés. Pero la realidad es que no debería mover los tipos hasta que la economía crezca y se comience a crear empleo, pero teniendo claro que el precio del dinero a niveles muy bajos durante demasiado tiempo puede incrementar el riesgo de que se produzca otra burbuja del crédito.

No hay comentarios: