lunes, 23 de noviembre de 2009

Trading & Poker

Un amigo me ha mandado un artículo que encontró en la prensa acerca de que Wall Street busca a jugadores de poker para ser traders.

Yo personalmente juego al Poker, no de manera profesional porque demasiado tengo con hacerlo en el trading bursátil, pero sí juego a modo amateur.

Les puedo asegurar que tanto el Poker como el trading requieren de una serie de cuestiones primordiales, tales como: paciencia, disciplina, constancia, concentración, serenidad, gestión del riesgo, control emocional.

Les pongo el artícuo que recibí y a continuación les comento diversas cuestiones del poker (reglas, estrategias, probabilidades, etc).

El mundo de la inversión se fija cada vez más en el póker para obtener profesionales, ya que piensan que un trader y un jugador son muy similares.

El 95% de la gente que juega al poker pierde dinero, de manera que cualquiera que sea lo suficientemente listo y disciplinado para sobrevivir en ese sistema probablemente lo haría muy bien en el mundo del trading.

De hecho, cada vez más hedge funds y brokers están analizando el mundo del póker para encontrar talento y herramientas de análisis.

Alguien que ha conseguido vivir con éxito como jugador de póker profesional durante años tiene más posibilidades de ser un buen trader que alguien que no.

Las habilidades que definen a un buen trader (aproximación racional al riesgo, toma de decisiones rápidas bajo presión, disciplina y una memoria bien entrenada) son las mismas que necesita un jugador profesional de póker para mantenerse en la élite.

El autocontrol y la confianza en sí mismo pueden ser muy útiles cuando se pueden obtener grandes beneficios, hay una gran posibilidad de arruinarse y la competencia es muy dura. En el póker, la gente está acostumbrada a no quedarse parada y esperar el premio gordo, están acostumbrados a estar al borde de la ruina y aprenden las herramientas necesarias para hacerlo.

Hay compañías de trading que utilizan el póker para formar a sus empleados en pensamiento estratégico, y lo lleva utilizando desde 1987, de hecho organiza torneos de póker en casas para reclutar traders y evaluar su capacidad para tomar decisiones.

Un buen trader tiene que aprender a utilizar la información que ve en el mercado para inferir lo que motiva a los demás para obtener así mejores precios. Y en el póker es lo mismo: hacen apuestas en función de lo que ven en sus oponentes.
En lo que realmente es bueno un jugador de póker es en obtener información relativamente subjetiva, cuantificarla y hacerla objetiva, y eso es de lo que va el trading.

Pero no sólo el póker es útil para los traders. Los hedge funds se están interesando cada vez más por los complejos algoritmos que utilizan las webs de póker para funcionar.

1. REGLAS

Dependiendo de los recursos económicos y de la experiencia que se tenga en el juego, el jugador puede elegir entre distintos límites. En las salas de poker online hay mesas que van desde 1 céntimo de dólar para la apuesta inicial, hasta 200$ o más.

En el juego hay cuatro rondas de apuestas, la cantidad que se juega en las dos primeras rondas es la mitad que la de las dos siguientes. Así, en una mesa de 1$/2$, se apuesta 1$ en las dos primeras rondas y 2$ en las dos siguientes. En cada una de estas rondas de apuestas el máximo número de subidas es de cuatro.
Es decir, una vez un jugador abre con una apuesta inicial, sus oponentes pueden subir hasta tres veces más, siempre en las cantidades que marca la mesa. Por lo tanto, siguiendo con nuestro ejemplo de una mesa de 1$/2$, cada jugador puede llegar a arriesgar un máximo de 4$ en cada una de las dos primeras rodas, y de 8$ en cada una de las dos siguientes.

Empieza la ronda....

En primer lugar, están las ciegas. Las ciegas son dos apuestas obligatorias, la ciega pequeña y la ciega grande, que en cada ronda del juego deben emplazar los dos jugadores que quedan a la izquierda del repartidor (dealer). El primer jugador a su izquierda debe poner la ciega pequeña, y el jugador a la izquierda de éste, la ciega grande. El coste de la ciega pequeña es la mitad de la apuesta pequeña; medio dólar en una mesa de $1/$2. La ciega grande cuesta el equivalente de la apuesta pequeña; en nuestro ejemplo, $1.

Tras emplazar las ciegas, el repartidor da a cada jugador 2 cartas boca abajo. A lo largo de la mano, se colocarán cinco cartas más boca arriba en el centro de la mesa, las llamadas "cartas comunitarias", compartidas por todos los jugadores. Al término, cada jugador formará su jugada usando la mejor combinación entre sus dos cartas y las cinco comunitarias; así, para crear la mejor jugada, el jugador podrá usar una de sus dos cartas de mano, las dos, o ninguna.

Repartidas las dos cartas de mano, hay la primera ronda de apuestas. Empieza "hablando" el jugador que está sentado a la izquierda del que ha puesto la ciega grande. Las opciones que tiene son retirarse (fold), ir (call) o apostar (bet). Si decide ir, tiene que igualar el importe de la ciega grande. Si apuesta, debe subir una apuesta pequeña ($1 en una mesa de $1/$2). El turno de apuestas continúa en el sentido de las agujas del reloj hasta finalizar en el jugador que ha puesto la ciega grande.

Si el primer jugador ha apostado, el siguiente jugador en hablar puede retirarse (fold), ir (call) o subir (raise). El turno pasa a su izquierda y concluye cuando todos los jugadores han contribuido al bote la misma cantidad de dinero, habiéndose retirado aquellos que así lo han decidido. En caso de que un jugador suba y ningún otro iguale su apuesta, gana la mano automáticamente y se lleva el dinero del bote.


El Flop

Los jugadores que continúan en el juego, ven entonces el "Flop", que son las primeras tres cartas comunitarias de las cinco de que va a constar la mano.

A continuación, hay otra ronda de apuestas. Esta vez empieza hablando el jugador que está sentado inmediatamente a la izquierda del repartidor. Puede escoger entre pasar (check) o apostar (bet). Si el jugador pasa, se reserva el derecho a igualar o superar cualquier apuesta que se haga detrás de él cuando le vuelva a tocar el turno. Si apuesta, debe aportar una apuesta pequeña al bote. El turno de apuestas continúa de la misma forma que en la ronda anterior, finalizando ahora en el jugador que hace de repartidor.

La Cuarta Carta

Los jugadores que siguen en la mano ven la cuarta carta, que en inglés se llama "The Turn" o "Fourth Street". El turno de apuestas que se sigue funciona de la misma forma que el Flop, con la diferencia de que ahora las apuestas son del doble de valor. En una mesa de 1$/2$, las apuestas después de ver la cuarta carta son de 2$.

La Quinta Carta

Los jugadores que siguen en la mano ven la quinta y última carta, que en inglés se llama "The River" o "Fifth Street", y sigue un turno de apuestas idéntico al anterior. Al finalizar el turno, los jugadores que permanecen en la mano deben comparar sus jugadas y se lleva el bote aquel cuya combinación sea superior.

En la siguiente mano, la función de repartidor pasa al jugador que está sentado a la izquierda del que lo acaba de ser.

Existen diversas variantes de Poker. La más famosa es el Texas Hold'em.
El Texas Hold'em es la variante de poker más practicada en todo el mundo. Se juega en la mayoría de casinos presenciales y en todas las salas de poker online.
Es, además, la variante en la que se disputan las World Series of Poker, el torneo de poker más importante del mundo, que se celebra cada año en Las Vegas.

Al poker se juega con las 52 cartas de la baraja inglesa. Las cartas tienen los valores, de menor a mayor, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, J, Q, K y A, y hay cuatro palos: trébol , corazones , picas , y diamantes , ninguno de los cuales tiene más valor que el otro.

En el póquer las jugadas se forman siempre con cinco cartas.

2. RANKING DE JUGADAS

Veamos la clasificación de jugadas de poker de mayor a menor. Las jugadas de una categoría superior vencen a las de una categoría inferior:

- Escalera Real de color

La mejor jugada del poker.Comprende las cartas 10, J, Q, K y A del mismo palo.

- Escalera de color

Cinco cartas de orden consecutivo del mismo palo. Cuanto más alta sea la carta más alta de la escalera. La carta más alta es el 10; vencería a una escalera de color con un 9 de carta más alta.

- Poker

Cuatro cartas del mismo valor. Cuanto más alto es el valor de estas cuatro cartas, más alto es el ranking de la mano.

- Full

Reúne 3 cartas de un valor y 2 de otro. Cuando se comparan dos fulls, gana el que tiene el valor de las tres cartas más alto. Así pues, un full 7-7-7-2-2 supera a un full 5-5-5-A-A. En caso de que los tríos sean del mismo valor en dos manos, gana la mano que tenga la pareja de cartas restante más alta, con lo que por ejemplo 7-7-7-A-A superaría a 7-7-7-K-K.

- Color

Lo forman cinco cartas no consecutivas del mismo palo. Gana el desempate entre dos colores aquel que tenga la carta más alta.

- Escalera

Se precisan cinco cartas de valor consecutivo. Entre dos escaleras gana la que sea más alta. Por otra parte, el As puede usarse para formar la escalera A-K-Q-J-10, que sería una Escalera Real, y también la escalera 5-4-3-2-A.

- Trío

Lo componen tres cartas del mismo valor. Entre dos tríos gana el que está formado por cartas más altas.

- Doble pareja

Está formada por dos cartas del mismo valor en combinación con otras dos cartas también de un mismo valor, pero diferente al valor de las dos primeras. Cuando dos manos muestran doble pareja, gana la mano cuya pareja es más alta. Como siempre, en caso de empate decide la carta más alta.

- Pareja

Dos cartas del mismo valor. Cuanto más alto es el valor de la pareja, más alto es su ranking. En caso de igualdad, se recurre a la carta más alta.

- Carta más alta

Cuando ningún jugador consigue formar una de las jugadas arriba expuestas, gana la mano aquel que tiene la carta más alta. Y en caso de empate, se usa la siguiente carta más alta.

3. PROBABILIDADES

Las matemáticas y el cálculo de probabilidades, es el terreno de juego del poker. Hay otros aspectos que un jugador debe dominar si quiere alcanzar un nivel sobresaliente, pero el cálculo de probabilidades es básico.
Todos los profesionales del poker se conocen las probabilidades a la perfección, y, a partir de ellas, elaboran su juego a base de creatividad.

- Las odds son las posibilidades en contra de que un hecho ocurra.
Ejemplo: cuando tiramos una moneda al aire las probabilidades de que salga cara son del 50%. Tenemos, pues, una posibilidad entre dos de que salga cara. En este caso, las odds de que la moneda salga cara son de 1 a 1; una posibilidad de que salga cara frente a una posibilidad de que no.

Otro ejemplo: tiramos un dado. Las odds de que salga un 6 son de 5 a 1 (suele expresarse 5:1). Por cada vez que salga un 6, cinco veces no saldrá. Por lo tanto, si alguien nos ofreciera una apuesta en la que nos pagara 60$ por cada vez que saliera un 6 al tirar un dado y nosotros le pagáramos 10$ por cada vez que no, deberíamos aceptar de inmediato.
Hagamos la cuenta: cada seis veces que tirásemos el dado una vez saldría un 6 y nuestro apostante nos pagaría 60$. Las otras cinco veces no saldría el 6, y nosotros le pagaríamos 50$. Como se ve, de promedio cada seis veces que tirásemos el dado ganaríamos 10$.

El cálculo de odds es parte esencial de una estrategia de juego óptima en el poker. A través de él averiguamos cuándo no es rentable continuar en una mano y por lo tanto debemos retirarnos, y cuándo podemos seguir en ella porque nuestra jugada tiene una expectativa positiva.

Apliquémoslo en un ejemplo en Poker: supongamos que en una mano tenemos J-Q y en el flop (las cartas que el juez va colocando en la mesa de manera visible) ha salido 10-K-3. Puede que hagamos escalera en la siguiente carta, pero de momento no tenemos ninguna jugada. Uno de nuestros oponentes apuesta y nosotros deducimos que debe de tener pareja de K's. Por lo tanto, en este momento estamos perdiendo, pero pensamos que si sacamos la escalera ganaremos la mano.

Para completar nuestra jugada debe venirnos un As o un 9. Así pues, entre las cartas que faltan por salir hay ocho que nos vienen bien de entre las cuarenta y siete que quedan en el mazo. Para calcular las odds se divide el número total de cartas que faltan por verse, cuarenta y siete, por el número de esas cartas que nos van bien para completar nuestra jugada, ocho, y, dejando los decimales a parte, el resultado es seis (47/8=6), lo que quiere decir que en la presente situación por cada vez que nos salga escalera, cinco veces no nos saldrá. Las odds, por lo tanto, son de 5 a 1.

También existen las odds falsas. Supongamos que en una mano tenemos 9-J y en la mesa hay 3-A-5-8. Si en la quinta carta sale un corazón, tendremos color, pero cabe la posibilidad de que otro jugador también tenga dos corazones y uno de ellos sea más alto que nuestra Jota. Por lo tanto, en este caso habría que descontar parte de nuestras odds. En vez de 4:1 se contaría con que nuestras odds fueran 5:1.
Así pues, si hay una posibilidad de que una carta que nos va bien, a otro jugador le vaya mejor, deberemos ser conservadores en nuestra estimación de las odds.

- 1. MANOS FUERTES

Son las mejores manos de salida y suelen ganar la ronda aunque con el flop no tengamos nada mejor.
Al tener estas manos iniciales hay que subir fuerte para eliminar cuanta más gente mejor, ya que cuanta más gente vea el flop menos
posibilidades hay de ganar con estas manos.

- pareja as: se da 1 de cada 211 veces.
- pareja k
- pareja q
- pareja j

2. MANOS MEDIAS

También son buenas manos, pero lo malo es que antes del flop es dificil saber nuestra probabilidad de éxito, ya que al haber flop si hay alguna carta superior nos
pueden ganar con una pareja mayor.


- pareja 10
- pareja 9
- pareja 8
- pareja 7
- pareja 6

3. MANOS BAJAS

Es muy dificil ganar con esta mano salvo que podamos en el flop subir al menos a un trío, ya que la probabilidad de un trío es del 12,5%, con lo que cuantos más jugadores
haya más dificil es que alguien tenga trío.
Si se tiene una mano débil lo ideal es estar el último para ver qué hacen los demás y que al menos 3 ó 4 jugadores hayan igualado antes que yo


- pareja 5
- pareja 4
- pareja 3
- pareja 2

4. GRANDES ASES (del mismo palo o diferente palo)

Son buenas manos, pero han de mejorarse para sacar del juego a parejas más pequeñas. Solo debemos temer a las parejas que puedan cobinarse con nuestras cartas.
ejemplo: tenemos as + rey y lo peor es que el adversario tenga as + as,ya que en tal caso tenemos un 7% de probabilidad de ganar y él un 93%.
También perdemos si el adversario tiene k + k, ya que tendríamos un 30% y él un 70%.

- as + k
- as + q
- as + j

5. ASES DEL MISMO PALO

Son fuertes si se pueden convertir en color o en dobles parejas, ya que solo en el 6,4% de las veces se logra color.
Con el as me aseguro que tengo el color más alto

- as + 10
- as + 9
- as + 8
- as + 7
- as + 6



- Las cartas que nos van bien para completar una jugada se denominan outs. A continuación, una muestra de las jugadas más habituales y el número de outs que tiene cada una de ellas.

-Escalera abierta + una carta para color = 15 outs
-Trío para convertirse en poker o full = 10
-Una carta para color = 9
-Escalera abierta = 8
-Dos cartas altas para conseguir pareja = 6
-Escalera interna = 4
-Doble pareja para convertirse en full = 4
-Pareja de mano para convertirse en trío = 2

- Veamos las probabilidades de...

·recibir una pareja de mano: 1 de 17 --- 5,9%
·recibir AA: 1 de 221 --- 0,45%
·AK (del mismo o distinto palo): 1 de 83 --- 1,2%
·que salga un As en el flop cuando tenemos KK: 1 de 4.4 --- 22,6%
·que una de las cinco cartas comunitarias sea un As cuando tenemos KK: 1 de 2,8 --- 35,3%
·que con QQ salga una carta más alta en el flop: 1 de 2,4 --- 41,4%
·ligar trío en el flop teniendo una pareja de mano: 1 de 8,5 --- 11,8%
·ligar trío con las cinco cartas comunitarias teniendo pareja de mano: 1 de 5,2 --- 19,2%
·ligar al menos una pareja con las cinco cartas comunitarias teniendo dos cartas distintas: 1 de 2,1 --- 48,7%
·pareja en el flop con dos cartas cualquiera: 1 de 3,1 --- 32,4%
·con dos cartas de distinto valor, hacer doble pareja en el flop: 1 de 49 --- 2%
·que en el flop salgan dos cartas del mismo palo: 1 de 1,8 --- 55%
·que en el flop salgan tres cartas del mismo palo: 1 de 20 --- 5%
·completar color con dos cartas del mismo palo: 1 de 16,6 --- 6%
·terminar con full cuando se tiene trío en el flop: 1 de 3 --- 33%

- Todos los jugadores de poker tenemos una tendencia natural a jugar de un determinado modo. A la mayoría de jugadores, su tendencia natural les hará perder dinero, ya que jugarán demasiadas manos o demasiado pocas, de forma demasiado agresiva o demasiado pasiva.

Es importante que identifiquemos cuál es nuestra tendencia natural; ése será el primer paso para corregir nuestros errores. Es importante también que reconozcamos el estilo de los jugadores que se sientan a nuestra mesa; así podremos marchamos si en conjunto son demasiado buenos, o quedarnos y explotar sus defectos si son jugadores flojos.


Loose-pasivo

El jugador loose-pasivo va a muchas manos pre-flop. Tiene una tremenda necesidad de participar en el máximo número de manos posible, y a menudo aguanta hasta el final sin tener la más mínima posibilidad de ganar.

Los jugadores de este grupo juegan con fines puramente recreativos y son perdedores asiduos. Como es fácil deducir, son el tipo de jugadores que más nos interesa tener en nuestra mesa. Contra ellos los faroles no resultan, y es seguro que periódicamente nos suministrarán bad beats odiosos, pero si un jugador tight-agresivo juega el suficiente número de manos con ellos, terminará inevitablemente embolsándose su dinero.

La sala de poker con más afluencia de jugadores loose-pasivos es Pacific Poker.

Loose-agresivo

El jugador loose-agresivo va a muchas manos y las juega de forma agresiva. Suele hacer muchos muchos faroles. Aunque la mayoría de estos jugadores pierde a largo plazo, son jugadores peligrosos, sobre todo aquellos que tienen bajo control la vertiente loose de su juego.

Debido a la cantidad de manos que juegan y la agresividad con la que las juegan, la ventaja que tienen estos jugadores es que reciben un montón de acción cuando ligan buenas jugadas. Eso hace que cuando tienen una racha de buenas manos, suelan acumular grandes cantidades de dinero. Normalmente, cuando un jugador tight-agresivo pierde mucho dinero en una sesión, la mayor parte de ese dinero termina en las manos de un jugador loose-agresivo.


Al enfrentarnos contra un jugador loose-agresivo debemos rebajar nuestros requisitos a la hora de valorar las jugadas con las que continuamos post-flop, ya que sabemos que muchas veces este tipo de jugador va sin nada o con muy poca cosa.

Tight-pasivo

Los jugadores de este grupo, también conocidos como "rocks" (rocas), juegan pocas manos y las juegan de forma pasiva. Sólo apuestan fuerte cuando están seguros de tener la mejor mano, lo que hace que sus ganancias sean pequeñas en muchas de las manos que ganan. Una de las desventajas de jugar así es que los rivales que están atentos notan cuándo estos jugadores tienen una gran jugada y pueden retirarse sin incurrir en mayores pérdidas. El jugador tight-pasivo da poca acción y, en consecuencia, recibe poca acción.

Normalmente, el jugador tight-pasivo no sufre variaciones bruscas de bankroll. La gráfica de su evolución monetaria dibuja una suave pero sostenida pendiente. Las sesiones en las que ganan a lo grande son muy esporádicas. Los demás jugadores tienen difícil arrancarles una buena porción de su stack, pero es aún más difícil perder mucho dinero con ellos.

Para mejorar su juego, los jugadores de este grupo deben perder el miedo a apostar.
Desde luego, debemos ceder ante la más mínima muestra de agresión por parte de uno de estos jugadores (esto es, si no llevamos una mano lo bastante buena como para ganar a la mano con la que puede estar subiendo).

Tight-agresivo

Su juego es selectivo y apuestan con fuerza cuando llevan las de ganar. La mayoría de jugadores que siguen este estilo han aprendido a jugar así, ya que no es habitual jugar con control de manera espontánea. Un buen jugador tight-agresivo tiene en cuenta las odds del bote y las odds implícitas cuando va a una mano con un proyecto de jugada.

Desde luego, es el grupo de jugadores más difícil de batir, por lo que si nos encontramos en una mesa con varios de ellos, lo mejor que podemos hacer es levantarnos y dejar que otro ocupe nuestro asiento. Es el grupo de jugadores al que debemos aspirar a pertenecer.

Tricky vs straightforward

El jugador tricky hace jugadas inesperadas y varía su juego; a veces apuesta con fuerza cuando tiene una jugada mediocre y a veces tiende trampas con sus mejores manos, lo que lo convierte en un oponente difícil de adivinar. La mayoría de jugadores tricky pertenece a los tipos loose-agresivo y tight-agresivo. Jugar de forma engañosa es indispensable en partidas short-handed (con 3-5 jugadores), pero en partidas full ring de low-limit se puede ganar sin utilizar demasiadas de tácticas de fingimiento.

El jugador straightforward utiliza un estilo directo y no suele variar su juego para desorientar a los adversarios. Eso lo convierte en un jugador fácil de leer.

- Un buen jugador ganará al menos en un 60% de las sesiones; aunque de vez en cuando entrará en una racha negativa que podrá llevarle a perder dinero en 10 sesiones consecutivas o más.

- Cuando veamos que en la mesa en la que jugamos se está yendo al flop menos de un 25%, también es mejor retirarse.

- Puede ocurrir por varias razones (cansancio, aburrimiento...), pero a muchos jugadores les pasa cuando se desesperan al perder unas cuantas manos seguidas que deberían haber ganado (sus cartas eran mejores en el flop y su contrincante tendría que haberse retirado mucho antes de llegar a la última carta).
Entonces pierden el control y empiezan a jugar mal: suben con malas cartas y se niegan a retirarse de la mano cuando es evidente que van a perder. Cuando seamos conscientes de que hemos perdido el control, debemos abandonar el juego al instante.

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