sábado, 19 de diciembre de 2009

Dividendos

Los cambios fiscales que entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2010, por los que se elevará la tributación de los rendimientos del capital y de las ganancias patrimoniales, están acelerando el pago de dividendo por parte de numerosas compañías antes de que acabe el año (tales como Repsol, BBVA, Popular, Iberdrola, Acciona, Enagás, BME y Catalana Occidente, que han anunciado la entrega en los próximos días del dividendo que habitualmente habrían pagado en el mes de enero).
Es una decisión que beneficiará a sus accionistas en su declaración de la renta

El cobro de dividendos, considerado como rendimiento del capital mobiliario, está exento para los primeros 1.500 euros. Es decir, los verdaderos beneficiarios del adelanto en el pago de dividendo son aquellos que cuentan con acciones por un patrimonio superior a los 32.000 euros

Los pequeños accionistas que tengan pocos títulos quedarán libres de impuestos si cobran dividendos por menos de 1.500 euros. Superada esa cuantía, el exceso tributará al 18% este año. Sin embargo, ese ingreso se gravará a partir de enero al 19% para los siguientes 6.000 euros y al 21% en lo que exceda de ese importe.

Respecto a la otra modalidad de cobrar dividendo, el Santander fue el primero en hacerlo, por la que, en el pago de su segundo dividendo a cuenta, ha dado a elegir a sus accionistas entre recibir acciones de nueva emisión o un derecho, con el compromiso de recompra por parte del banco a un precio equivalente al que correspondería como dividendo.
Si el accionista optó por venderle al banco el derecho que recibió en sustitución del dividendo en metálico, ingresó entonces un importe en efectivo que tendrá el mismo tratamiento fiscal que el dividendo tradicional (los accionistas que vendieron sus derechos a Santander, soportaron una retención a cuenta del 18% y en su declaración de la renta disfrutarán de la exención sobre los primeros 1.500 euros cobrados).

No hay comentarios: