sábado, 10 de octubre de 2009

Informe de Mercados

Los mercados bursátiles aprovecharon la inyección de optimismo que supone para los inversores el arranque de la nueva temporada de resultados para firmar un nuevo máximo anual, situándose en niveles de octubre de 2008.

De hecho, la jornada bursátil comenzaba con unas declaraciones por parte del presidente de la Reserva Federal que no sentaron del todo bien al mercado, ya que advertía a los inversores de la necesidad de endurecer la política monetaria de la Fed una vez que la economía empiece a levantar cabeza.

Lo que muchos inversores están empezando a observar es que un exceso de volatilidad en los tipos de cambio tiene implicaciones negativas para la economía y la estabilidad monetaria.

Los datos macroeconómicos también fueron positivos, las exportaciones crecieron hasta marcar nuevos máximos del año, mientras que las importaciones bajaron, debido sobre todo al petróleo.

Respecto a la economía española, los malos augurios continúan latentes día tras día.
Sufriremos en mayor medida que el resto de países de la zona del euro una subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, subida que no se llevará a cabo hasta el último trimestre de 2010,.

Será la caída del consumo uno de los factores que permitirá que la inflación se mantenga muy baja a medio plazo.

El euríbor será el primero que advertirá sobre la inminencia de un alza de tipos, no descartándose que esté en el 2,4% a finales de 2010.

En cualquier caso, los repuntes de tipos de interés no empezarán a notarse antes del último trimestre de 2010, ya que el BCE condicionará la medida a la aparición de indicios evidentes de reactivación de la economía y del mercado de crédito, lo que aún está lejos de producirse.

Además, el regulador no tomaría esta medida en ningún caso antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos lleve a cabo su propia reforma de la política monetaria, lo que previsiblemente ocurrirá en el primer trimestre de 2010.

Por último, ojo que la semana que viene las principales entidades financieras estadounidenses presentarán los resultados del tercer trimestre del año.

No hay comentarios: